miércoles, 4 de mayo de 2011

Ensayo: la comunicación

LAURA CASTRO

LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO MODERNO

Desde el inicio de los tiempos la comunicación ha estado presente en todas las formas de vida terrestre, no se puede discutir la forma de comunicación de los animales pues hay estudios científicos que prueban que algunos animales hacen estrategias de caza, para no ir tan lejos podemos comunicarnos con los perros y otros animales, lo que da lugar a pensar que la comunicación el algo universal, entonces la comunicación es una necesidad básica que en los humanos ha ido evolucionando poco a poco con el único fin de acercarnos más.

Con el pasar de los años el mundo se hizo comunidad global, poniendo la tecnología al servicio de la comunicación para satisfacer la necesidad del hombre de estar al día con lo que sucede no solo en el lugar que vive, sino también a nivel mundial, pero si miramos la historia, el hombre ha transformado el concepto de comunicación pasando de señales y ruidos al desarrollo del alfabeto seguido de la escritura cuneiforme, dándole diferentes usos y creando varios tipos que nos permiten hoy hablar de comunicación empresarial, comunicación publicitaria, entre otros, haciendo de esta una herramienta diplomática para la solución de conflictos de todas las escalas y sirviendo de estructura y soporte en una organización empresarial.

Entonces podriríamos afirmar que la comunicación es dinámica y está en constante movimiento pero también se ha encargado de crear necesidades en el mundo moderno. Podríamos comparar el antiguo tipo de comunicación de señales de humo entre las tribus indígenas con la telefonía celular, no sería necesario ser un experto en el tema para reconocer que gracias a la aparición de nuevas tecnologías, tenemos la percepción que el mundo es más pequeño pues sin importar la distancia podemos hablar con algún familiar o amigo vía internet. Estas eran tecnologías que parecían sacadas de películas de ciencia ficción y con las cuales nuestros abuelos ni siquiera soñaban.

Ahora bien, con la aparición del internet comenzó una nueva revolución, ya que este cambió definitivamente nuestra manera de comunicarnos con el mundo, pues la tecnología soñada que tantas veces vimos en películas estaba ahora a nuestra disposición. Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías en la comunicación también ha dado origen a una discusión muy profunda sobre el tema, pues pese a los esfuerzos de tecnología para acercarnos al mismo tiempo nos ha alejado mas del mundo y de las personas, acabando con la interacción cara a cara debido al carácter individual de este. Si antes había un televisor en una casa familiar y todos se reunían para ver todos juntos un programa, ahora cada quien tiene un portátil en su cuarto y puede ver lo que quiere cuando quiere. De la misma manera es fácil ver a personas metidas en su teléfono celular realizando actividades que el mundo moderno exige. Ahora estamos oyendo las noticias o música desde nuestros reproductores de música, chateando, o viendo una película, todo de manera individual.

Es indudable que la comunicación en el mundo moderno ha cambiado nuestra manera de interactuar con este, pero también la comunicación es maleable y puede ajustarse a nosotros, ofreciéndonos un sinnúmero de usos y haciendo parte de nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario