sábado, 7 de mayo de 2011

PRYECTO HUEVO ORGANICO

IDENTIFICACION IDEAS DE PROYECTO

Colombia es un país rico en fauna y flora, por esta razón el mundo entero sabe que en la región la tierra es apta para la producción agrícola y también es famosa por la calidad de sus productos como el café, el banano y demás frutas exóticas. A raíz de la degradación ambiental y los altos niveles de explotación agroindustrial, la producción de alimentos ha bajado su calidad llegando a producir alimentos nocivos. En el caso de la avicultura se usan diferentes métodos que buscan acelerar el proceso de crecimiento de las aves o estimular la postura de huevo logrando que una gallina que en estado silvestre pone 1 huevo cada 2 días llegue a poner hasta 2 huevos por día. Esto se logra con altas dosis de hormonas y periodos continuos de luz, por esta razón el huevo se está convirtiendo en un alimento nocivo para la salud por su alto contenido de colesterol y hormonas.

Después de analizar estos factores se detectó una brecha en el mercado y surgió la idea de la producción de huevos orgánicos en la región de Tabio Cundinamarca, y distribuir el producto en Bogotá y sus alrededores.

ANALISIS DE LA REGION

Analizaremos el sector de Tabio que es donde se va a desarrollar la actividad productiva

Ø GEOGRAFÍA :

· Descripción Física:

Su territorio forma un valle plano contorneado por ondulaciones suaves, que se recortan por el relieve montañoso de la Cordillera de los Monos, la Cuchilla Canica, la Peña de Juaica, El Cerro, La Costurera y el Monte Pincio. Con una altitud mínima de 2569 metros sobre el nivel del mar en el casco urbano y una máxima 3200 metros sobre el nivel del mar en el sector de Llano Grande.

· Límites del municipio:

Limita por el norte con el Municipio de Zipaquira, al oriente con el Municipio de Cajicá, al occidente con el Municipio de Subachoque y al sur con el Municipio de Tenjo.

· Extensión total: El Municipio de Tabio cuenta con una extensión de 74.5 kM2

· Extensión área urbana: 0.43 kM2 corresponden al área urbana Km2

· Extensión área rural: 74.2 kM2 corresponden al área rural Km2

· Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2569

· Temperatura media: 14º C

· Distancia de referencia: 45 Km de Bogotá D.C.

Ø ECOLOGÍA

Los recursos naturales están constituidos por pasturas y zonas aptas para cultivos. En su suelo se cultivan transitoriamente la papa, el maíz, la arveja, la zanahoria. El principal cultivo de forma industrial es la floricultura. Otro recurso natural que posee gran atractivo turístico son las fuentes termales. El territorio de Tabio pertenece parcialmente a la cuenca del Río Riofrío y parcialmente también a la cuenca del Río Chicú, a su vez las dos cuencas, que comprenden todo el territorio municipal, son subcuencas aportantes del Río Bogotá. La cuenca del Río Riofrío tiene un área aproximada de 199,3 Km2 y compromete parte de los municipios de Zipaquirá, Tabio, Cajicá y Chía.

Ø ECONOMÍA

La economía del municipio es dependiente del mercado externo, con una vocación agrícola, especialmente en el área de la floricultura; la producción agrícola es casi exclusiva de los cultivos transitorios (papa, maíz, arveja) obligando a la importación de artículos de consumo cotidiano. La estructura económica de Tabio tiene una baja participación industrial y muestra una mayor participación del sector primario, con mediana participación en el sector secundario y terciario.

Ø COMERCIO

La economía no se centra en actividades específicas, está relacionada con varias actividades, entre las cuales sobresale la floricultura (sin ser la base), lo que ha permitido el desarrollo de una gran diversidad de sectores. La actividad comercial se encuentra diferenciada en dos mercados objetivo, surgidos como respuesta a dos necesidades específicas que son: el comercio local, con oferta de productos y servicios dirigidos al consumo de sus habitantes, por lo general son negocios de carácter familiar y el otro, que responde en gran parte a las características turísticas y culturales del municipio, como son los restaurantes especializados en comidas típicas que ofrecen gran variedad de postres y golosinas. Tabio ha desarrollado en los últimos años una cultura artesanal que ha generado un mercado nuevo para la región.

Ø SECTOR AGROPECUARIO

La agricultura sigue siendo la actividad que más empleo genera; predomina el minifundio con las características de huerta casera, con cultivos de tubérculos, frutas flores y hortalizas. Los terrenos de mayor extensión se dedican al cultivo de cereales (maíz y arveja) y zanahoria son abundantes, pero no superan en cantidad al minifundio. La actividad ganadera es mixta, leche y carne; a pesar de no ser un municipio ganadero ocupa un renglón de importancia. La floricultura ocupa el segundo lugar en hectáreas cultivadas y económicamente ocupa el primer lugar en importancia dentro de las actividades agrícolas. El primer lugar en hectáreas cultivadas lo ocupan los cultivos transitorios como la papa, la arveja y el maíz. En la producción pecuaria se da el primer lugar de importancia a la población bovina, preferiblemente orientada a la producción de leche.

Ø MINERÍA

Este renglón tiene un aporte bajo en el desarrollo económico del municipio y los principales productos que explotan son: gravas, gravillas, arena de río y piedra. Esta actividad genera graves impactos al medio ambiente y a los recursos naturales, como es el caso de las gravilleras donde es necesario hacer obras de adecuación, recuperación y reforestación de la capa vegetal y así mismo el recurso forestal nativo de estas áreas.

Ø CONCLUIMOS QUE….

· La mayor parte de las actividades que se desarrollan abarcan el ámbito agricultor por la capacidad en tierras que poseen

· La mayoría de los productos que sacan son flores y papa

· La economía no se centra en actividades específicas, está relacionada con varias actividades

· Los terrenos de mayor extensión se dedican al cultivo de cereales (maíz y arveja) y zanahoria

· Los recursos naturales están constituidos por pasturas y zonas aptas para cultivos.

· La economía del municipio es dependiente del mercado externo, con una vocación agrícola, especialmente en el área de la floricultura

· La estructura económica de Tabio tiene una baja participación industrial

· La actividad comercial se encuentra diferenciada en dos mercados objetivo, surgidos como respuesta a dos necesidades específicas que son: el comercio local, con oferta de productos y servicios dirigidos al consumo de sus habitantes, por lo general son negocios de carácter familiar y el otro, que responde en gran parte a las características turísticas y culturales del municipio, como son los restaurantes especializados en comidas típicas que ofrecen gran variedad de postres y golosinas.

· La minería tiene un aporte bajo en el desarrollo económico del municipio

· Se encuentra a 45 km de Bogotá

ESTRUCTURANDO LAS IDEAS:

Teniendo en cuenta los sectores o las regiones que ya analizamos se plantea como base para el área productiva Tabio; y para área de comercialización Bogotá y Tabio.

Los problemas que se observan en Tabio son:

· Falta de otros sectores económicos de explotación y no centrarse solo en la agricultura

· Otras actividades económicas para aportar con la economía de la región

· El mercado depende en su mayoría de otro mercados externos y no solo de lo que ellos producen

· Tienen muy poca participación industrial en el mercado

· Se podrían implementar nuevos sectores económicos como el avícola

· Fomentar la participación de los habitantes en el negocio fomentando así el crecimiento económico de la región y la incursión a nuevos mercados

· Se podrían fundir las dos actividades que se desarrollan en el municipio permitiendo así la producción de un producto que cubra las necesidades básicas de los habitantes y además fomentar las granjas como un ambiente ecológico incluso de visitas para turistas

ACTIVIDAD 1

ASPECTOS PARA DEFINIR EL ESTUDIO DE MERCADOS.

A. ANÁLISIS DEL PROYECTO: El proyecto busca cubrir la demanda existente de alimentos producidos de manera natural, libres de pesticidas o cualquier sustancia que altere el crecimiento de los productos.

B. ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA: Actualmente los mercados tienden a desplazarse hacia los productos ecológicos que no afecten el medio ambiente y sean saludables. La demanda de productos orgánicos está en crecimiento y la oferta es muy poca. En Colombia los productos orgánicos se exportan y solo cerca del 10% de la producción se distribuye localmente.

C. INFLUENCIA DEL PRODUCTO EN LA ZONA: El desarrollo de la empresa busca acoger a las personas campesinas de la zona aprovechando los conocimientos que tienen sobre producción agrícola, buscando una acogida por parte de las personas de la región posicionando la empresa como una excelente opción de empleo y desarrollo además permite incrementar la economía de la región y su participación de este a nivel externo

D. ANALIZAR Y DETECTAR LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES.

Para dar inicio a la comercialización del huevo orgánico es importante analizar al grupo objetivo, conociendo las necesidades específicas que tienen, así como sus hábitos de vida para identificar necesidades insatisfechas.

E. ANALIZAR LA COMERCIALIZACION: La empresa debe realizar un esfuerzo publicitario para dar a conocer a los consumidores los beneficios de los productos orgánicos, seguido de esto mantendrá una relación PRODUCTOR – CONSUMIDOR, estableciendo sus propias líneas de transporte, buscado llegar al total del grupo objetivo.

F. DESCRIPCION DEL MERCADO Y GRUPO OBJETIVO.

Los consumidores del huevo orgánico son personas de todas las edades pero principalmente se busca informar a las madres amas de casa que toman la decisión de compra en la casa.

GRUPO OBJETIVO.

Hombres y mujeres de todas las edades, personas con enfermedades terminales y amas de casa. Urbanos y campesinos, habitantes de Bogotá y sus alrededores, que les importa cuidar su cuerpo y tener un buen estado de salud, así como también el cuidado del medio ambiente.

2. DE ACUERDO CON LO IDENTIFICADO EN EL CASO Y SOPORTADO EN EL DOCUMENTO " ESTUDIO DE MERCADOS", SE DEBE DEFINIR LAS VARIABLES NECESARIAS PARA IDENTIFICAR EL MERCADO OBJETIVO PARA SU PROYECTO, SE DEBERÁ SUSTENTAR CADA VARIABLE CON UN PEQUEÑO EJEMPLO.

A. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO.

El producto con el que la empresa entrara al mercado será el huevo orgánico de yema roja, producido de forma natural sin ningún agente externo para estimular la postura de las gallinas para garantizar un huevo 100% natural.

B. CONSUMIDORES DEL HUEVO ORGANICO.

EL huevo orgánico va dirigido a personas de todas las edades que comen huevo semanal o diariamente. Principalmente las amas de casa que son las encargadas de hacer el mercado en la casa y tienen el poder de decidir que comprar para su familia, así mismo esta ama de casa se debe preocupar por la salud de su familia brindándoles una sana alimentación. También las personas que sufren de alguna enfermedad terminal serian consumidores de huevo orgánico ya que muchas veces los médicos les ordenan una alimentación sana excluyendo de su dieta productos que contienen químicos, pesticidas y hormonas

C. ANALISIS DE LA DEMANDA.

Con el tema de la degradación ambiental y los estudios que demuestran la cantidad de pesticidas, hormonas y demás sustancias nocivas para el organismo contenidas en los productos agrícolas y avícolas, los consumidores están buscando nuevas alternativas que no sean perjudiciales para la salud, creando un nuevo espacio en el mercado que aún no ha sido cubierto por parte de los productores.

D. ESTUDIO DE LA OFERTA.

La futura empresa ingresara al mercado informando a los consumidores de huevo las ventajas de los productos orgánicos. Buscará mantener un precio similar al del huevo tradicional incentivando la compra.

E. PRECIO.

El precio por unidad no superara los $ 250, para lograr este precio la empresa debe optimizar los costos de producción buscando materias primas económicas o produciéndolas directamente. Los costos operativos y de transporte se amortizaran con el alto volumen de unidades que la empresa debe vender.

F. SISTEMA DE COMERCIALIZACION.

Para garantizar la calidad del producto este será repartido 5 veces a la semana por carros de la empresa adaptados para el transporte de huevos cumpliendo con todos los parámetros que la ley exige. El almacenamiento se hará en las instalaciones de la empresa en una bodega que mantiene el huevo fresco.

El canal que se usara para la comercialización será PRODUCTOR – DETALLISTA – CONSUMIDOR. Y PRODUCTOR – CONSUMIDOR. Esto con el fin de llegar al total de consumidores de huevo orgánico.

La estrategia de comercialización se basara en la publicidad y promoción en el punto de venta para dar a conocer el producto y sus beneficios.

3. Los futuros consumidores del huevo serán personas de todas las edades incluyendo niños y niñas. Las amas de casa serán muy importantes a la hora de comprar el producto, pues ellas deben estar interesadas en el cuidado y sana alimentación de su familia. Las personas con enfermedades terminales también serán consumidores de huevo orgánico pues muchas veces sus médicos les recomiendan una sana alimentación a base de productos orgánicos.

4. Actualmente en Colombia la producción de huevos orgánicos tiene muy poca competencia, no se encuentra una empresa como tal dedicada a este fin, a cambio de esto encontramos personas que producen huevos orgánicos y los distribuyen. Entre los productores de huevo encontramos:

· Venta frutas y verduras orgánicas, pollo campesino, huevos orgánicos libres de químicos Y PAN ALEMÁN EN TODAS SUS VARIEDADES Y GRAMAJES Y SALSAS A DOMICILIO SIN COSTO ADICIONAL. PARA HACER LOS PEDIDOS Y/O MAYOR INFORMACIÓN por favor dirigirse al e-mail: O COMUNICARSE AL 7-589746 Cel 317-5468200 – 316 6302440

Tomado de: http://www.bogotaclasificados.com.co/bogota/salud-y- belleza/pollo-campesino-verduras-y-frutas-organicas-y-huevos-organicos-a-domicilio-bogota/83782

· Bioplaza. Distribuidor y productor de productos orgánicos.

ACTIVIDAD 2. CARACTERIZACION DEL PRODUCTO.

· Verduras orgánicas, lechuga, espinaca, coliflor, brócoli, tomate y aromáticas.

· Pollo orgánico y campesino.

· Abonos orgánicos como gallinaza, compost y humus.

· Capacitación para producción de alimentos orgánicos.

· Restaurante de comida orgánica.

ACTIVIDAD 3 PRODUCCION.

Actualmente se produce huevo orgánico con gallinas de raza Brown en corrales donde tienen la puerta abierta permanentemente para pastorear en potreros.

La recolección de huevos es hecha de forma manual por parte de trabajadores. Las gallinas por naturaleza tienden a ser caníbales lo que obliga al avicultor a realizar la amputación del pico para evitar mortandades.

El proyecto se realizara en un área de 5 fanegadas que se dividirán así: 4 fanegadas para producción de huevo y 1 para cría, levante y recuperación de gallinas. Las 4 fanegadas de producción albergaran 2 aves por metro cuadrado esto evita la sobre población y así mismo el canibalismo, esto da un total de 51.200 gallinas en producción. Las aves no serán despicadas ni forzadas al cambio de plumaje, el antibiótico y demás medicamentos solo serán usados en casos extremos donde se vea amenazada la población de gallinas.

Se usaran métodos preventivos para elevar el nivel de defensas como agua con limón y ajo. La alimentación será a base de maíz orgánico, zanahoria alfalfa e insectos que capturen en el pastoreo diario. El producto será vendido en 5 presentaciones. 6, 12, 24, 30 y 60 unidades en un empaque especial para el manejo y transporte de huevos a base de cartón reciclado. El proyecto no usara tecnología pues pretende generar empleo y realizar todas las labores manualmente.

Las entregas de pedidos se realizaran diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada